¿Qué es el SEO Multidispositivo o Cross-Platform?

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El término SEO Multidispositivo o Cross-Platform, nace a partir del auge tecnológico. Con tantos soportes digitales usados diariamente por los usuarios para estar en contacto con el mundo virtual, se crea la necesidad de tener páginas web que se acomoden a los diferentes soportes, de ahí que se conozca el concepto de Diseño Responsable (Responsive Design).

Si bien anteriormente estar en los primeros puestos de los buscadores era una competencia continua, actualmente el panorama cambia para demostrar que optimizar las páginas web para los ordenadores (de manera natural o pagando) no es suficiente, se convierte en una tarea de constante dedicación, dividida entre los diversos soportes. Las páginas web deben ser visibles sin problemas desde ordenadores, tablets y móviles.

El SEO Multidispositivo funciona diferente para cada plataforma, en general la base es la misma, optimizar las páginas web para estar en las primeras posiciones; sin embargo hay formas de realizar el SEO de forma tan detallada, que el objetivo, los usuarios y la lectura, dependen de la tecnología utilizada para ingresar a las páginas web, haciendo las reglas del juego un poco complejas si se quiere enfocar el SEO de esta manera. Siendo así una técnica poco empleada y quienes optimizan páginas web deciden tener los mismos parámetros para los múltiples dispositivos.

Para saber si mi sitio web está adaptado para móviles, Google ofrece una prueba online de optimización donde se puede saber si una página web cumple sus requisitos, además de mostrar los posibles errores en los cuales se está fallando. (https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/?hl=ES)

Aparte de posicionarse en los diferentes soportes, el SEO Multidispositivo debe ofrecer una buena experiencia de usuario, algunos parámetros a tener en cuenta son:

  • Optimizar todo el sitio web para móviles: hay quienes optimizan solo la home o algunas secciones del sitio, creando confusión a los usuarios por las diversas visualizaciones.
  • Evitar hacer zoom en la página: realizar un acercamiento al contenido, ya sea para leerlo o hacer click en los enlaces, es penalizado por Google, ya que los textos e imágenes deben adaptarse a las diversas resoluciones.
  • Sitio completo vs Sitio móvil: para evitar complicaciones, existen desarrolladores que deciden no publicar el mismo contenido que tienen para los ordenadores en los móviles; esto es un error debido a que los usuarios se sienten engañados al no poseer la misma información en los diversos soportes.
  • Velocidad de carga: los usuarios no tienen tiempo, por lo que exigen que el tiempo de carga de una página web sea el mínimo u optarán por abandonar.

Teniendo claro los parámetros anteriores, el SEO Multidispositivo se convierte en una meta más alcanzable, sabiendo que se basa en el posicionamiento natural teniendo en cuenta que las páginas web serán visualizadas desde diferentes soportes digitales.

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