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Google es el principal buscador a nivel global, la fuente a la que todos accedemos para realizar todo tipo de consultas. Es por ello por lo que se trata del motor líder de las estrategias SEO de las empresas a la hora de optimizar su visibilidad.

A pesar de ello, los resultados orgánicos de la plataforma cada vez han ido perdiendo más protagonismo. Esto ha sido debido al enorme incremento de los distintos formatos de featured snippets, entre los que destacan las FAQs, además de los resultados procedentes de anuncios y las respuestas automáticas.

Cierto es que el listado de sugerencias de preguntas que Google nos propone al realizar alguna búsqueda, es una solución muy interesante para resolver dudas relacionadas con la que teníamos al principio. A todos alguna vez nos ha resultado de gran ayuda, ¿no es así?

Sin embargo, también es una forma de restar visibilidad y tráfico en el resto de sitios web. Además, al hacer clic sobre una de las preguntas frecuentes propuestas, aparece otra, y así sucesivamente. ¡La cascada de preguntas frecuentes puede llegar a ser infinita!

Las FAQs y su polémica con Google

Cuando hablamos de FAQs nos referimos a preguntas frecuentes enriquecidas, es decir, todas aquellas que aparecen al principio de nuestro resultado de búsqueda en Google. Son las consultas más comunes que los usuarios realizan y que la misma página de Google responde.

Si nos paramos a pensar, la mayoría de las veces que realizamos alguna búsqueda informativa en Google lo hacemos en forma de pregunta. “¿Qué edad tiene…?”, ¿Dónde encontrar…?”, ¿Qué sitios visitar en…?”. Todas ellas derivan en una infinidad de FAQs que cuando se despliegan muestran la respuesta del sitio web del que se está extrayendo la información.

Como se puede presuponer, las FAQs hacen que aquel que consiga situar su contenido en alguno de estos resultados, genere una mayor cantidad de tráfico orgánico. Pero, ¡ojo! El gran motor de búsqueda ha percibido que algo en todo esto no le convence.

En busca de una posible mejora del posicionamiento orgánico

Anteriormente, cuando buscábamos en Google acerca de algún tema se mostraban alrededor de cuatro resultados enriquecidos que podían llegar a ser más si hacíamos clic sobre uno de ellos. Por tanto, se podría decir que disponíamos de cuatro oportunidades para situar nuestro contenido en una posición preferente.

Sin embargo, hace unas semanas se ha confirmado el lanzamiento de la nueva actualización que el motor de búsqueda ha implementado, la cual ya ha empezado a funcionar y muestra únicamente dos resultados enriquecidos por cada consulta de los usuarios.

Como anteriormente comentábamos, el posicionamiento orgánico en Google en ocasiones se ha visto fuertemente influenciado por la presencia de anuncios e infinitas preguntas frecuentes. Dichos resultados se anteponen a los resultados orgánicos de búsqueda, ofreciendo una respuesta rápida al usuario y haciendo que este finalmente no acuda a la web. Por ello, la disminución de los resultados ofrecidos como preguntas frecuentes podría ayudar a optimizar el posicionamiento del resto de páginas web.

Ahora que las FAQs ocuparán menos espacio, se permitirá la visualización de más resultados y los contenidos de las webs que aparezcan al realizar la consulta destacarán mucho más.

Por ahora esta nueva actualización está únicamente disponible en Estados Unidos, pero pronto se prevé que se haga efectiva en el resto de países.

Cuando el gigante de Internet revele más información, ¡os iremos actualizando!

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