Hay que empezar siendo claros, sin target no existe negocio.La diferencia con respecto a años anteriores es que actualmente contamos con muchas más herramientas para poder conocer toda la información que necesitemos sobre nuestros clientes y poder así ofrecerles unos servicios mas adaptados. Además, conocer a nuestro público nos da la ventaja de poder clasificarlo en las diferentes etapas del embudo de ventas
Cuando hablamos del concepto de “target” hacemos referencia a: el conjunto de personas que cuentan con una serie de cualidades y características que tienen la capacidad o existe la posibilidad de que puedan llegar a convertirse en consumidor del producto o servicio en un futuro.
Todo los recursos y esfuerzos que la empresa dedique al marketing (online y offline) deben ir enfocados a este grupo de personas. Para poderlo explicar de manera más sencilla decimos que el target puede ser cualquier persona que pueda llegar a tener interés en lo que vendemos. Puedes tomar diferentes parámetros para definir tu target, nosotros en este post queremos mencionar 3 que consideramos importantes para elegirlo.
¿Qué necesitamos saber sobre el target?
- El perfil demográfico del cliente
Es el primero de los puntos que debemos responder, y la pregunta más frecuente de todas ellas es el sexo, ¿qué es hombre o mujer? Quizás ambas. Otras variables demográficas que se suelen preguntar o que es necesario saber para determinar de manera adecuada el target es la edad, incluso el lugar.
Sobre todo, la cuestión de la ubicación es muy útil cuando hablamos de tiendas ya sean físicas u online. Esta variable dependerá mucho del tipo de negocio con el que cuentes y te plantees ¿quiero tener / tengo un eCommerce? Responder a esta pregunta puede ayudarte a optimizar mucho los recursos que estés invirtiendo en tu estrategia de marketing.
- El nivel sociocultural de tu cliente
En este aspecto englobamos las viables como el nivel económico del posible cliente, el nivel educativo, los idiomas que pueden saber sus costumbres o incluso valores. Y esto, ¿cómo podemos saberlo? Pues bien aquí entran en juego herramientas como las redes sociales que nos han ayudado muchísimo a conocer a nuestros posibles clientes, sobre todo en aspectos como estos.
- El perfil digital del cliente
Al hilo de lo anterior, antes de saber qué podemos saber de nuestros clientes tenemos que saber dónde podemos encontrar esa información (puede que por orden, este debería ser el punto 1), dónde podemos conocer a nuestros posible cliente. Y hoy en día no hay nadie que no esté en el mundo digital si quiere darse a conocer. Preguntas como ¿con qué redes sociales cuenta? ¿Tiene mucha o poca actividad en ellas? También con relación a cuestiones online hay que plantearse preguntas como ¿las visitas las realizan desde casa o desde su móvil? ¿qué otros tipos de sitios web visitan?
Cuestos 3 tips puedes acotar mucho el tipo de usuarios que pueden estar interesados en tu producto, conocerlos pueden ayudarte en gran medida para poder llegar a atraerlos y fidelizarlos.