Empresa de Posicionamiento web SEO y SEM Adwords

Lanzar un negocio, conseguir que crezca y además mantenerlo arriba no es tarea fácil. Se precisa de tiempo y dedicación, porque el éxito igual que viene se va.

En la mayoría de los casos nos olvidamos o no prestamos atención a la interacción de los usuarios, ¿cómo han llegado hasta mí? ¿Qué es lo que los mantiene? ¿Por qué ya no me compran?

Todo esto se mide con datos, sí, pero también con entendimiento.

 

¿Qué es el Embudo de Conversión?

El embudo de conversión o Funnel es la ruta que siguen los usuarios hasta llegar a un determinado destino. Es la forma gráfica y visual que nos mostrará el proceso que ha seguido un cliente desde que ha entrado en tu sitio web hasta que ha producido la acción de conversión o se ha quedado por el camino.

Esta herramienta o método nos sirve para medir u optimizar la acción de conversión, ya sea una compra, una descarga o rellenar un formulario. Gracias al embudo podemos definir las etapas por las que pasa el usuario hasta convertirse en cliente.

Podemos crear un embudo de conversión desde Google Analytics aunque hoy sólo nos vamos a centrar en diferenciar las etapas del embudo de ventas y saber representar los datos genéricos de actuación de los usuarios.

Fases de actuación de un usuario

fases de actuación de un usuario - embudo de venta

  1. Adquisición: Cómo nos encuentra un cliente
  2. Activación: Cuántos clientes realizan algún tipo de acción hacia nuestro producto
  3. Retención: Cuántos clientes vuelven o realizan otra acción
  4. Monetización: Cuántos clientes pagan por el servicio o producto que ofrecemos
  5. Referencia: Cuántos clientes recomiendan tu producto o servicio

 

Etapas del Embudo de Ventas

TOFU, MOFU y BOFU son las tres etapas que definen el embudo de ventas:

Etapas del Embudo de Ventas

  1. Primera Etapa – Top of the Funnel (TOFU)

La primera fase se centra en la zona ancha y superior del embudo. En esta etapa, es posible que las personas no tengan una intención clara de comprar o hacer uso de tu producto o servicio, pero si ya has logrado que ya esté ahí ¿cuál es el siguiente paso?

En esta fase debes ofrecer la mayor información posible a tus usuarios y futuros clientes para que estos lleguen a identificarse contigo y  así les generes una necesidad. No tienes que venderles nada, tienes que darte a conocer.

 

  1. Segunda Etapa – Middle of the Funnel (MOFU)

En esta segunda fase las personas se encuentran a medio camino del proceso de compra, han descubierto qué es lo que necesitan y están evaluando si adquirir nuestro producto o servicio o el que le ofrece la competencia.

Debemos preguntarnos qué podemos hacer para diferenciarnos y posicionarnos frente al resto y además convencer al usuario de que nos elija a nosotros. Y te preguntarás, ¿cómo puedo hacerlo? Pues demostrándole tu exclusividad u otras alternativas que le llamen la atención.

Hay que informar, educar y fidelizar

Ahora podemos identificar un grupo de leads cualificados y trabajar con ellos para poder ofrecerles otro tipo de contenido a cambio de más información.

En ningún momento podemos asegurar que estos leads lleguen a la fase final pero en nuestra mano está hacer todo lo posible para conseguirlo. Debemos procurar adaptar los contenidos de nuestra web con el fin de que el cliente mantenga su interés.

 

  1. Tercera Etapa – Bottom of the Funnel (BOFU)

Esta es la etapa previa a la venta. Aquí sólo vamos a encontrar a aquellos usuarios que consideran que puedes satisfacer sus necesidades.

Hay acciones que funcionan muy bien para convertir a los usuarios en clientes, como ofrecer contenido personalizado: descuentos, pruebas gratuitas, demostraciones de productos.

Son pequeños incentivos que ayudarán al usuario a dar un paso. La oferta debe ser realmente atractiva para garantizar la adquisición del bien.

 

Conocer estas etapas es importante para conocer nuestro negocio y además mejorar su conversión. Por eso, si necitas ayuda no dudes en contactarnos.